www.paquebote.com > DE MOLINA
El estudio indaga el aumento espectacular de la heterogeneidad social generada por la inmigración en Lleida, como caso ilustrativo, y su relación con una de las instituciones esenciales de la democracia pluralista: la capacidad de asociación libre en el seno de la sociedad civil. A base de acercarse y explorar el tejido mismo de la colectividad inmigrante los investigadores sopesan su lugar dentro del universo de poder, privilegio y cultura que los acoge. Si bien el estudio es local, no responde a localismo alguno. Su relevancia es general en todos los sentidos.
«Las tres cosas más hermosas del mundo son: el mar, Hamlet y Don Juan.»
GUSTAVE FLAUBERT
Leyenda popular, Don Juan se convirtió en personalidad literaria con el drama trágico El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina. A partir de entonces protagonizó como héroe-villano obras de teatro, novelas y poemas, hasta convertirse en un carácter universal, comparable con Don Quijote, Hamlet y Fausto. Además del texto fundador de Tirso de Molina, recogemos por su relevancia el drama de Molière y el libreto de Lorenzo da Ponte para la ópera de Mozart Don Giovanni, que aquí presentamos en edición bilingüe.
Un análisis del Don Juan como arquetipo de la literatura y el cine, a cargo de Jordi Balló y Xavier Pérez, acompaña las tres grandes obras que sentaron las bases del mito.
El Burlador de Sevilla: edición de Francisco Florit Durán
Don Juan: traducción de Carlos Manzano
Don Giovanni: versión del Gran Teatro del Liceu de Barcelona
Este libro pertenece a la magna obra del economista español Luis de Molina y que fue publicada en Cuenca en 1597. Incluída en De Iustitia et Iure, en ella Luis de Molina reconoce que la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas es la fuente del valor económico. Reconoce también que el justo precio puede oscilar en el tiempo según el cambio de las circunstancias en el tiempo.
Las corrientes hegemónicas en las ciencias sociales siguen siendo tributarias de la ilusión metafísica que embargó la modernidad y que separó al ser humano de la naturaleza, generando una ficción antropocéntrica que aún persiste. Este libro está dedicado a establecer las bases de la necesaria reconciliación del discurso y la práctica de las ciencias sociales con el mundo físico y biológico. La historia, que estudia la especie humana desde su aparición sobre la Tierra, resulta un campo de conocimiento especialmente indicado para ello.
Este esfuerzo de reconciliación parte de la consideración del sistema social como una parte más de los sistemas naturales. Propone y desarrolla, además, el concepto de metabolismo social pues toda sociedad humana produce y reproduce sus condiciones materiales de existencia a partir de su metabolismo con la naturaleza. Este comprende el conjunto de procesos por medio de los cuales los seres humanos organizados en sociedad, de su situación en el espacio y en el tiempo, se apropian, circulan, transforman, consumen y excretan, materiales y energías provenientes del mundo natural, así como el ensamblado de elementos intangibles (visiones, conocimientos, instituciones, reglas, etc.) que los soportan y con los cuales se determinan recíprocamente. Una propuesta que, en fin, intenta generar una nueva teoría del cambio histórico.
Manuel González de Molina es especialista en Historia Ambiental y Agroecología y profesor en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España).
Víctor Manuel Toledo es especialista en Etnoecología, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (campus Morelia) y profesor de la Universidad Internacional de Andalucía, España.
El Manual del Maquinista es un tratado descriptivo de Mecánica y maquinaria en general y en especial de sus aplicaciones a las minas, es decir, son las lecciones explicadas en la Escuela de Capataces de Minas y Maquinistas de Cartagena, en Murcia.
1ª edición.
NUEVO FORMATO DE COLECCIÓN
Si bien en el folclore europeo se documentan tradiciones y leyendas en torno al convidado de ultratumba y el culto a los muertos, y tampoco faltan precedentes literarios del burlador de mujeres, es innegable que Tirso de Molina logró transformar todos esos elementos en uno de los mitos más fascinantes, perennes y universales de la humanidad: el de don Juan.
Lo que hasta entonces había sido simple leyenda, se convierte en la pluma del genial fraile en pura indignación sobre el sexo y el espíritu de rebeldía. Así, en EL BURLADOR DE SEVILLA Tirso condensa ya todos los sentidos que irá adquiriendo con el tiempo el mito donjuanesco: el rebelde social, el seductor, la mujer enamorada, el hombre enfrentado a Dios y su esencial e inevitable encuentro con lo sobrenatural y con la muerte. Una obra que aún hoy hace llorar, reír y temblar a cualquier lector, a cualquier espectador.